Actividades

Objetivo general:

Desarrollar un núcleo interdisciplinario en el área de la electrofisiología inalámbrica (electromiografía y electroencefalografía) para la consolidación de un polo de crecimiento institucional con potencial traslacional y que articule las tres funciones universitarias.

Proyectos:

  • 2/2019 – 7/2021. «Electrofisiología aplicada al campo de los trastornos cráneo-mandibulares, el dolor orofacial y la medicina del sueño, para el desarrollo de un polo de crecimiento institucional en investigación traslacional.» Programa apoyo a Núcleos Interdisciplinarios del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

Líneas de trabajo

  1. Desarrollar una metodología instrumental estandarizada y automatizada en el área de la electromiografía (EMG) inalámbrica de la región cráneo-mandibular. 
  2. Diseño y fabricación de dispositivos electrónicos de registro de electroencefalografía (EEG) inalámbrica.
  3. Procesamiento de señales de EMG y EEG: detección automática de eventos en dispositivos electrónicos portables (pequeños, bajo consumo de energía, etc.).
  4. Desarrollar una línea de investigación interdisciplinaria que articule EMG y EEG, con énfasis en la creación de nuevas técnicas para el diagnóstico y el seguimiento de trastornos cráneo-mandibulares, bruxismo, dolor orofacial y medicina del sueño. Estudiar y proponer mejoras en los protocolos diagnósticos y asistenciales de pacientes que padezcan este tipo de patologías.
  5. Incorporar estos trabajos experimentales tanto en enseñanza de grado como de posgrado.
  6. Desarrollar actividades de amplia difusión tanto en ámbitos académicos como para la población en general, con especial énfasis en extensión universitaria más allá de lo puramente asistencial, desarrollando materiales de difusión, talleres y seminarios. 

Producción científica

Resumenes:

V. Cabrera, C. Cabrera, I. Fernández, G. Zanotta, C. Orellana, M. Kreiner, J. Oreggioni, Simultaneous and wireless recording of EMG and EEG for the study of craniomandibular function and dysfunction. A methodological study. 22º Congreso de Bioingeniería – SABI 2020, Piriápolis, Uruguay, March 4-6, 2020.